miércoles, 18 de mayo de 2011

Ciudad Modelo: centro financiero en el paraíso de la criminalidad.


En la publicitada subasta de Honduras realizada el pasado 5 y 6 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, hizo presencia una vez más en el país, el estadounidense Paul Romer, profeta de los Charter Cities (ciudades fletadas), quien fue invitado como conferencista para promover las maravillas que ofrece la entrega de 100 kilómetros cuadrados del territorio nacional al capital financiero internacional.


La súbita aprobación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en enero del presente año, y su reglamentación constitucional aprobada el dia de hoy, demuestra la urgencia de la elite de poder nacional en subastar un segmento del país al capital foráneo.


Como antesala de la subasta de Honduras se encuentra el golpe de estado perpetrado en junio del 2009, el que convirtió al país en un laboratorio político, social y económico como parte de la ofensiva de la ultra derecha norteamericana para frenar el avance de los gobiernos de corte popular que se vienen dando en Sudamérica.


Casualmente la aprobación de las RED se dio un siglo después de la invasión a Honduras en 1911, perpetrada por Sam Zemurray y su vasallo local Manuel Bonilla - fundador del Partido Nacional actualmente en el poder - la que sirvió para entregar la costa norte a las compañías bananeras estadounidenses.


Ante las "casuales declaraciones" tanto del poder ejecutivo como el poder legislativo, todo nos conduce a pensar que una de las famosas ciudades modelos se ubicará entre el puerto de aguas profundas de la Bahía de Trujillo hasta el río Sico, territorio que viene siendo ocupado por el pueblo garífuna desde hace más de dos siglos.


El "profeta" Romer en su video promocional en el portal TED, con un tono didáctico y cargado de imprecisiones históricas, pretenden vender un formato de estado-nación, que hasta hace no muchos años eran denominado como protectorado. Menciona a Hong Kong y Singapur como los modelos a seguir, olvidando los orígenes de estas ciudades como parte del Imperio Británico, el que se apropió de Hong Kong a raíz de la derrota de la China en la denominada primera guerra del opio, en base al Tratado de Nanking de 1842.


En el caso de Honduras, los señores feudales adueñados de la arena política, ante el innegable fracaso del estado-nación, recurren a la creación de una entidad territorial con su propia constitución, que nos conlleva a pensar en la creación de una nueva Gran Cayman, ante la urgencia de nuevos paraísos fiscales que suplante aquellos bajo la mira de la OCDE.


El lavado de activos es uno de los negocios más lucrativos que existen en el planeta, y ha sido uno de los ejemplos brindados por Hong Kong y Singapur, que durante décadas han servido como lavanderías financieras además de otras islas vinculadas la Gran Bretaña, tales como las Islas de Man, Jersey, Bahamas y Grand Cayman.


Corrupción, proxenetismo, trafico de estupefacientes y migrantes, son entre otra las fuentes de enormes caudales que se movilizan a través de los paraísos fiscales internacionales. El promedio de fuga de capitales de los países pobres hacia los paraísos fiscales se ubica entre los 725 mil millones de dólares a los 810. mil millones. El ex zar de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Maria Costa, señaló que 352 mil millones de dólares provenientes de las ganancias de los narcotraficantes sirvieron para salvar el sistema bancario durante la crisis del año 2008.


Las profecías del Dr. Romer en cuanto a la creación de una ciudad modelo, ubicada en un país sumido en una clara bancarrota económica y moral, conlleva a pensar que Honduras tendrá en su costa norte un enclave al estilo de Grand Cayman. Para ello nada más útil que proceder a crear una ciudad nación desvinculada a Honduras y atada a la banca internacional y su lucrativo negocio de lavado de activos.


La firma de una carta de entendimiento con Singapur y su contenido no ha sido explicado de forma fehaciente al pueblo hondureño. Es posible que exista un asesoramiento en materia de seguridad, ya que Singapur tiene un historial de violaciones de derechos humanos tan nefasto como el del paramilitar Alvaro Uribe. El Internal Security Act (Acta de Seguridad Interna) le permitió al gobierno de Singapur mantener en detención a Chia Thye Poh durante 22 años sin cargo alguno.

El manejo de la oposición, el irrespeto a los derechos humanos, su record mundial en la aplicación de la pena de muerte y su cercanía a la narco junta militar que gobierna Birmania, son las cartas de recomendación otorgadas por Singapur que deben satisfacer a la camarilla que actualmente disfruta de las hieles del poder nacional.


El Banana Coast del rey del porno canadiense es una clara señal de la película de terror que van a vivir los garífunas radicados desde Trujillo hasta Plaplaya. Randy Jurgensen compró a precio de gallo muerto las tierras de algunos garífunas que impulsados por la municipalidad de Santa Fe y Trujillo vendieron bajo presión.


Ciertamente Honduras sufre de una gran carencia de fuentes de trabajo. Sin embargo la elite de poder es la que no ha aprendido las lecciones de la historia. En el siglo XX el país sufrio un saqueo de sus bosques y los ríos se sedimentaron como consecuencia del ecocidio cometido, mientras la contrarreforma agraria sirvió para finiquitar la producción nacional de granos básicos, suplantando ésta por una vasta extensión de plantaciones de palma africana.


Desafortunadamente,losempresarios nacionales no pasan de ser productores de comida chatarra y maquiladores de ropa interior, quienes gustosamente son capaces de vender el país por retazos. Por supuesto que una lavandería financiera es parte de los negocios que a la conocida como turcocracia le encanta llevar a efecto.


Mientras tanto veremos un emporio de riqueza en el país con el mayor número percapita de asesinatos en el planeta, además una de la más injustas redistribución de los ingresos, con un aparato judicial putrefacto y una gobernabildiad que depende del garrote y excluye un dialogo abierto.


La desinformación imperante al respecto y la ausencia de falta de transparencia existente en cuanto a la ciudad modelo y las actuales condiciones que se vive en el país nos obliga a preguntarnos: ¿De que tamaño será el foso que construirán para proteger al futuro Banana Coast y dónde expedirán las visas para que los hondureños puedan entrar a ese futuro paraíso fiscal?


La Ceiba, 18 de mayo 2011


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH