viernes, 20 de mayo de 2011

La AHPPER pide secretaría para eliminar burocracia en proyectos

20 mayo, 2011

TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Asociación de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), recomendaron la creación de una Secretaría de Energía para eliminar la burocracia que se registra en el trámite de nuevos proyectos.

La presidenta de esa asociación Elsia Paz lamentó que las gestiones se vuelven complejas porque pasan por muchas instancias de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

“Es allí donde enfrentamos un problema, si nos comparamos con otros países, Nicaragua tiene un Ministerio de Energía, igual que en Guatemala, se han especializado con la institución que realiza los permisos”.

Según Paz ese rubro en Honduras representa más de 2,100 millones de dólares en inversiones, por lo tanto se debe buscar la manera de no generar la carga al ente que emite licencias ambientales.

Actualmente Honduras es un país piloto a nivel latinoamericano para el uso de fondos del Banco Mundial (BM), bajo un esquema “Escalando la Pobreza de los Países por Medio de Energía Renovable”, un programa nuevo que se desprende del Fondo de Cambio Climático.

Ese organismo de crédito internacional, iniciará con un fondo semilla de 60 millones de dólares para proyectos por debajo de 10 megavatios en el caso de las hidroeléctricas en Honduras, pero la idea es que se conviertan en unos 300 millones de dólares.

Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está poniendo a disposición una ventanilla de atención que habían cerrado, incluso están en la etapa de contratación de un experto que llevará a cabo las gestiones.

“La banca local también ha demostrado mucho interés, Ficohsa, Lafise, Banco del País y Atlántida dieron los primeros pasos, aprobando el financiamiento de proyectos”.

http://www.latribuna.hn/2011/05/20/la-ahpper-pide-secretaria-para-eliminar-burocracia-en-proyectos/

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH