sábado, 5 de febrero de 2011

Comunidades olanchanas protestan contra la construcción de la represa Patuca III



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 2 de febrero de 2011. Comunidades del departamento de Olancho llegaron a las instalaciones de la casa presidencial para manifestarse contra la construcción de la Represa Patuca III, que se llevaría a cabo en las tierras que pertenece a las comunidades y sobre las que no hay ninguna negociación o acuerdo de venta.

Los miembros de las comunidades protestaron por no saber nada acerca de la supuesta inauguración de las obras de la represa que se llevaría a cabo el 15 de febrero, según se ha sabido por medios de comunicación y entrevistas con personeros del régimen de facto.

La construcción de la represa hidroeléctrica financiada por la república de Taiwan se realizaría en la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, y contaría con una cortina de 197 pies de alto, dos turbinas de 51 mil kilovatios con su respectivo generador.

El régimen asigno la primera licencia ambiental para la ejecución del proyecto, durante la administración de Rigoberto Cuellar titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Serna.

?Socializar es lo menos que han hecho, no han querido reunirse con nosotros, han estado renuentes y estamos presionando para que nos atienda para poder llegar a un acuerdo porque no estamos en contra de que se lleve a cabo pero si pedimos que se nos pague y que se nos den unos precios justos?, expresó Miguel Navarro, dirigene comunal y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

?El gerente de la ENEE no ha querido recibirlos, le hemos hecho varias invitaciones a nuestro sector y el no ha querido reunirse con nosotros?, continúo Navarro.

Represión durante la protesta pacífica

Al momento de realizar la manifestación, los comisionados de policía Merlo y Aguilar amenazaban a los manifestantes con golpearlos. Asimismo dos sujetos que se transportaban en un automóvil gris de cuatro puertas, modelo Mazda, con placa PCM 3633 se dedicaron a tomarle fotografías de forma intimidatoria.