lunes, 7 de febrero de 2011

En Iriona, Colón: Invertirán 6,000 millones en nueva represa hidroeléctrica

TEGUCIGALPA - Empresarios de la Corporación HG solicitaron al Gobierno agilizar los trámites para la construcción de la represa Los Chorros en Iriona, Colón, en la que invertirán 330 millones de dólares (más de 6, 270 millones de lempiras).

Nadina Lefebvbre Labro, representante de Honduras de Corporación HG, informó que este proyecto generará 124. 02 megavatios de energía para lo cual se pretende construir una laguna de 40 kilómetros en el río Sico.

Indicó que además de la ventaja de producir energía limpia, el proyecto generará unos 4, 000 empleos que será mano de obra del departamento de Colón, especialmente del municipio de Iriona, que será el más beneficiado.

La empresaria aseguró que no habrá problema con los propietarios de la tierra ya que se pagarán 15 millones de dólares (unos 285 millones de lempiras) por los predios, con la ventaja de que “seguirán explotándola por cuatro años que durará la construcción del proyecto”.

“Este es un proyecto con responsabilidad social, fíjese que los propietarios una vez que vendan no quedarán en el aire porque se van a integrar a una cooperativa y tendrán el derecho al usufructo del agua para criar tilapia que Corporación HG se las comprará para exportarla”, añadió la empresaria.

Indicó que ya tienen el estudio de factibilidad, el contrato de generación de energía, la licencia ambiental, contrato de agua y solo resta el contrato de suministro de generación de energía.

Aseguró que se ajustarán a los precios que el Gobierno paga a otros generadores de energía renovable, de manera que solo resta agilizar la firma del contrato para traer esa millonaria inversión al país, que incluye también la protección de la cuenca.

Lefebvbre dijo que les preocupa que el Congreso Nacional no ha aprobado los contratos de operación y de agua pese a que llegaron hace tres meses.

EB