viernes, 4 de febrero de 2011

Bancos privados de Dallas, Texas invertirán 330 millones de dólares en hidroeléctrica

4 febrero, 2011

TEGUCIGALPA.- Al menos 124 megas producirá un nuevo proyecto de energía hidroeléctrica en el municipio de Iriona, departamento de Colón en el norte de Honduras, anunció ayer la empresaria hondureña Nadina Joyce Lefebvre.

Agregó que sólo esperan la firma del contrato de compra-venta con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, para iniciar los trabajos de construcción.

La inversión será de 330 millones de dólares, los cuales provienen de bancos privados de Dallas, Texas, recursos serán desembolsados cuando la ENEE apruebe el contrato donde el Estado garantiza que comprará la energía que será generada.

La corporación “HG” es la titular del proyecto hidroeléctrico “Los Chorros” el cual estará ubicado en el Río Sico del municipio de Iriona, Colón con una generación de 124.02 MW.

Hasta el momento dijo, Lefebvre esta corporación cuenta con los permisos legales como; estudio de factibilidad, contrato de operación de generación de energía, la contrata de agua y la licencia ambiental, documentos que han sido extendidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

La hidroeléctrica Los Chorros será construida por una empresa de Corea del Sur, se contratará mano de obra local, o sea de Iriona y las turbinas serán suministradas por la compañía Hyundai.