miércoles, 13 de febrero de 2013

Policías siembran nuevamente el terror en comunidades de Tela

Este miércoles en horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 10 policías del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), supuestamente enviados por el Alcalde de Tela, Atlántida,  David Zaccaro, irrumpieron en la comunidad de Nueva Esperanza, sembrando el temor en los pobladores, luego de que lo efectivos llegaran disparando a una cadena que los mismos pobladores determinaron instalar para impedir que mineros que operan ilegalmente exploten y contaminen sus bienes naturales.


“La comunidad al instante se agrupó para defender su territorio y no permitió que se quitara la cadena. Los COBRAS hicieron disparos a la cadena pero no lograron su objetivo”, afirmó al noticiero de Radio Progreso, Aníbal Castillo miembro del MADJ.
  
Los pobladores del sector Florida, que abarca al menos 16 comunidades, entre ellas  Nueva Esperanza, están organizadas en su mayoría en el MADJ, por la defensa de su territorio, y hace un mes decidieron cerrarles el paso a los mineros, quienes operan ilegalmente.

 “No existen permisos otorgados para la exploración y explotación minera en dicha zona”, declaró Aldo Santos, de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería  (DEFOMIN), recientemente a los pobladores pertenecientes a dichas comunidades.

Por lo tanto estos empresarios mineros que gozan de los servicios de la policía, operan en completa ilegalidad.

“Nuestro objetivo es defender nuestro territorio ya que está amenazado por los empresarios.  Ellos (empresarios mineros) están sembrando el terror, han pretendido sobornar a los presidentes de patronatos, a miembros de organizaciones, pero aquí la gente tiene una sola voz y es un: NO rotundo a las compañías mineras”, declaró Castillo.
  
Los habitantes de las comunidades lamentan que sean las mismas autoridades, (Policía Nacional) las que estén siendo cómplices de los empresarios y que los representen en estas acciones, en vez de defender al pueblo quien es el que verdaderamente los sostiene con el pago de sus impuestos.
  
Entre los empresarios que están intentando explotar los bienes naturales en este sector de Atlántida, se identifica al empresario Lenir Pérez, propietario de la empresa ALUTECH, quien es también yerno de Miguel Facussé, uno de los responsables directos de las muertes de varios campesinos en el Aguán.