jueves, 24 de enero de 2013

...y va la Ley de Mineria...

Ley de Minería entrega territorio y población como mercancía: Redes Ambientales
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Campesinos, pueblos indígenas, afrodescendientes, pobladores y grupos ambientalistas se pronunciaron  este martes en contra de la nueva Ley de Minería, cuyo segundo debate está por aprobarse por los diputados del Congreso Nacional este miércoles.
En un comunicado emitido por la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) se responsabiliza al Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, de confabularse con grupos económicos nacionales y transnacionales al aprobar una Ley de Minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad  e irrespeta la vida humana y los bienes naturales. Tal parece que esta acción refuerza la percepción ciudadana de que “los diputados están incurriendo en un nuevo delito de traición a la patria”.
El coordinador de la CNRA, Pedro Landa, explicó a Conexihon.info que la normativa minera “contiene muchos elementos lesivos para la vida del país, especialmente luego de que el llamado proceso de socialización concluyó en una completa farsa, pues al momento de discutir que elementos iban a conformar la ley no fueron tomados en cuenta, pese a que la población en todas las regiones dijeron no a la minería”.   leer mas>>>

____________________ )0( ____________________

“Mauricio Villeda es asesor legal y socio de Entre Mares”: Obispo Luis Alfonso Santos

El ex aspirante presidencial por el Partido Liberal y ex obispo de Santa Rosa de Copan, Monseñor Luis Alfonso Santos, calificó al candidato presidencial de ese instituto político, Mauricio Villeda como asesor legal y socio de la empresa Entre Mares que ha sido calificada como la causante de enormes desastres ecológicos en la zona de Valle de Siria. leer mas>

__________________)0(__________________



Minería para Honduras, no Honduras para la minería

Como periodista chilena que hace años acompaña comunidades afectadas por la megaminería química en nuestro país y en el continente, se me hace un deber alertar sobre los pasos de devastación territorial que están a punto de reafirmarse en Honduras. 



Es imperioso que se suspenda la discusión sobre la ley de minería en el Congreso de la República de esta nación americana, al menos hasta que no se promueva un debate serio, libre e informado que dé cuenta de los impactos de esta actividad extractiva en el medio ambiente, las economías locales y la salud de las comunidades vecinas. 

En Chile la institucionalidad minera se impuso en dictadura y ha condenado a nuestro país a niveles de devastación antes impensables. El modo de operar de las autoridades hondureñas, hace recodar los tiempos más negros de la vida de nuestro país, NO SE PUEDE APROBAR UNA LEY MINERA SIN CONCURRENCIA DE LA COMUNIDADES O DESOYENDO LAS DEMANDAS DE LOS GRUPOS DIRECTAMENTE AFECTADOS.

Creemos que la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) ha demostrado ser un interlocutor sobradamente válido para debatir sobre estas materias poniendo el bien común por sobre cualquier otra consideración, por lo tanto deben incorporarse los criterios por ella propuestos sobre estas temáticas. 



Sin otro particular y confiada en el rol protagónico que les cabe en la preservación socioambiental del planeta, se despide 



Consuelo Infante 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
 __________________)0(_________________