martes, 22 de enero de 2013

¡Alto a la entrega de Honduras al interés del gran capital!

Comunicado de prensa urgente.

La Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH y El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la pretensión del Congreso Nacional de Honduras de reformar la Constitución de la República en los artículos 294, 303 y 329 con  el objeto de crear los regímenes  especiales, emitimos el siguiente comunicado:

1.-  La pretensión de reformar la Constitución por parte del Congreso Nacional de Honduras es con el objeto de la entrega total del país a las corporaciones internacionales creando: centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas que no son otra cosa que las famosas ciudades modelos, cortes comerciales internacionales (propiedades de la Organización Mundial del Comercio OMC), distritos especiales de inversión, distritos energéticos “renovables” con el cinismo de la “economía verde”, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas forestales, zonas mineras “sociales” como una de los mayores contrasentidos.

2.- Con este paquete entreguista se estará dando el tiro de gracia al país, el cual quedará totalmente desintegrado y en el que reinarán absolutamente las grandes corporaciones capitalistas.

3.-Estas monstruosas reformas y proyectos de entrega del país, sin antecedentes ni en la época de la primera invasión, agrede de la manera más violenta los derechos territoriales, culturales y espirituales, autonomías indígena y negra, los bienes de la naturaleza, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la libre determinación  y la existencia de los mismos pueblos.    

4.- El COPINH y OFRANEH repudiamos esta apátrida intención del Congreso Nacional y hacemos un llamado urgente a  los pueblos indígenas y negros, a los movimientos sociales y a todos los  hondureños y hondureñas a movilizarse, rechazar  y no permitir la destrucción del país.

5.- Desde los pueblos de la tierra y el mar nos preparamos para históricas batallas con la fuerza de nuestra espiritualidad ancestral contra toda agresión capitalista y  violenta.

Con la fuerza ancestral de Barauda, Iselaca, Satuye y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,  libertad, dignidad  y paz. 
Siguatepeque, Honduras, 20 de Enero del 2,013.

Para ilustración:

Artículos que se pretenden reformar:

Artículo 294 “El territorio nacional de dividirá en departamentos. Su creación y límites serán decretados por el Congreso Nacional. Los departamentos se dividirán en municipios autónomos administrados por Corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.
303.- La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes. El poder judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la Ley.
La Corte Suprema de justicia tendrá su asiento en la capital de la República, estará formada por 9 magistrados propietarios y por 7 suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y estará dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el reglamento interno de la misma Corte.
329.- El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulara el sistema y proceso de planificación con la participación  de los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.