martes, 11 de diciembre de 2012

Firma inglesa buscará petróleo en Honduras

Faustino Ordóñez  
Tendrá derecho a explorar el 30 por ciento del potencial de riquezas que se supone hay en la zona donde, hace unos 40 años, una empresa norteamericana encontró indicios racionales de petróleo.



El ministro Rigoberto Cuéllar ultimó detalles de la Carta de Entendimiento con representantes de BG Group.


El gobierno firmará este martes una Carta de Entendimiento con la firma petrolera inglesa BG Group que sentará las bases para la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe, en la jurisdicción de La Mosquitia, al este de Honduras.
Esta empresa, con experiencia en 25 países, una vez que el Congreso Nacional de Honduras apruebe el contrato podrá iniciar los trabajos de búsqueda de petróleo en un área de unos 300 kilómetros cuadrados de plataforma marítima.
Tendrá derecho a explorar el 30 por ciento del potencial de riquezas que se supone hay en esta zona de Honduras donde, hace unos 40 años, una empresa norteamericana encontró indicios racionales de petróleo.
El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, se reunió ayer con personeros de la empresa para ultimar detalles de la Carta de Entendimiento que hoy firmarán en Casa de Gobierno, ante la presencia del presidente Porfirio Lobo Sosa.
Cuéllar explicó que el contrato de exploración negociado traerá beneficios económicos y sociales a Honduras.
Generalmente, los beneficios son cuando se procede a la explotación, no en la primera fase investigativa.
En ese sentido, Cuéllar precisó que se está fijando un canon que la empresa pagará al país, aparte que destinará un fondo todavía no cuantificado para desarrollar proyectos de desarrollo en La Mosquitia.
En el contrato, la empresa se compromete a abandonar la exploración de petróleo en el 50 por ciento del territorio adjudicado. Eso garantiza que la empresa estará obligada a acelerar la búsqueda de hidrocarburos, trabajo que realizará entre seis y diez años.
Otra ventaja para el país, es que todos los estudios sísmicos que haga la firma extranjera pasarán a propiedad del Estado de Honduras.
La Carta de Entendimiento que se firmará hoy “marcará la filosofía y los principios que va a rectorar la relación entre gobierno y la empresa. Principios de transparencia, de responsabilidad social, sobre todo con las comunidades aledañas al proyecto”, dijo Cuéllar.
“En esto yo quiero ser muy responsable: no puedo sostener como ministro de Serna de que somos un país que vamos a comercializar petróleo, ojalá que así sea. Lo que estamos apuntando es lograr concretar un contrato con una de las empresas más importantes del mundo y eso es muy atípico”, dijo.