jueves, 29 de noviembre de 2012

Hidrocarburos en Honduras: la compañía B.G y su desplome en la Bolsa de Valores

El pasado 24 de octubre en un conocido programa de televisión hondureño, funcionarios estatales comenzaron a ventilar el posible inicio de la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras, la cual supuestamente será encomendada a la compañía  British Gas (B.G), para lo cual se estaría firmando una carta de entendimiento en relación a la concesión de 3,500,000 de hectáreas en la zona de exclusión económica de Honduras.

Casualmente pocos días después el periódico Daily Mail de Inglaterra señalaba el desplome en un 14% de las acciones de la compañía,  implicando pérdidas entre 39 a 45 millones de libras esterlina. El ejecutivo de B.G, Sir Frank Chapman, señaló entre otras causas del desplome el repunte de la explotación de gas de esquisto en los Estados Unidos. Incluso se teme que la empresa sea vulnerable a una posible adquisición por otras empresas entre ellas la compañía británica-holandesa Shell.

Meses antes el Financial Times indicó como el aglutinamiento del mercado del gas, ante la sobrexplotación de los yacimientos del gas de esquisto en los Estados Unidos estaban afectando las ganancias de la compañía B.G, la que entre otras causas de su  desplome se encuentra la explosión del pozo Elgin-Franklin en el mar del norte, consencuencia posiblemente  de la falta de mantenimiento de la plataforma, localizada a 240 kilómetros al este de Aberdeen, Inglaterra.

El gas de esquisto y la "revolución" energética en los Estados Unidos
En la última década en Estados Unidos lograron perfeccionar la técnica de explotación del gas de esquisto, la cual bajo el nombre de la fracturacion hidráulica (fracking), ha cambiado el panorama de la dependencia energética de ese país, el cual clama poseer reservas de gas de esquisto  para más de 200 años.

En un reciente reporte de la Universidad de Harvard intitulado "Petróleo la próxima revolución", su autor Leonardo Maugeri, efectúa un análisis geopolítico de los cambios que surgirán ante la supuesta autosuficiencia energética que se vivirá en los Estados Unidos. Por supuesto que el costo ecológico de la facturación ecológico es minimizado. 

El "Fracking" contamina los mantos freáticos, además  se señala que puede ser la causa de algunos terremotos que se han dado en los últimos años. Fidel Castro  publicó a inicios del año una reflexión bajo el título de "La Marcha hacia el abismo", donde hizo énfasis en la destrucción ambiental inducida por esta novel técnica de explotación de hidrocarburos.

Los nazionalistas hondureños y su ansiedad  por subastar a Honduras.
No bien la Corte Suprema de Justicia frenó aparentemente la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo, alias Ciudad Modelo, cuando la actual administración comenzó un nuevo capítulo de entrega territorial a través de la subasta de la plataforma continental.

La existencia de yacimientos de hidrocarburos en Honduras no es noticia nueva en el país. Desde inicios del siglo pasado se comenzó la perforación exploratoria, siendo el último intento a inicios  de la década de los años 90. Para el año 2007, el Estado de Honduras promovió la posibilidad de reiniciar las exploraciones, efectuado un evento en Houston denominado Hay petróleo en Honduras.

Aparentemente  la actual administración Lobo, vía decreto PCM-007-2011, suspendió todas las actividades de exploración de petróleo, argumentando que Honduras requiere de una nueva Ley de Hidrocarburos. La Ley de Minería e Hidrocarburos la cual en la actualidad se discute en el Congreso Nacional, en ningún momento ha sido socializada con los pueblos indígenas y muchos menos se  ha efectuado un proceso de consulta, situación que se ha dado con las diversas administraciones gubernamentales de las últimas décadas, posterior a la firma y ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Honduras, el país mas afectado por el cambio climático en el planeta.
Recientemente en la COP18 en Doha, la organización Germanwatch presentó su informe Indice de Riesgos Climáticos 2013, donde Honduras ocupa el primer lugar como el país mas afectado por las consecuencias del cambio climático entre los años 1992 al 2011.

Hasta la fecha no existe n Hondurase una estrategia concreta de mitigación y adaptación al cambio climático, siendo los pueblos Miskitos y Garifunas los que nos encontramos en el frente de batalla climático, ya que nuestras comunidades están ubicadas a lo largo del litoral caribeño, muchas de ellas en deltas y cordones litorales, altamente vulnerables a los fenómenos meteorológicos y la erosión costera.

Es indudable la relación existente entre cambio climático y la utilización de combustibles fósiles. Sin embargo para los funcionarios estatales y políticos de turno, la problemática del cambio climático no forma parte de sus agendas, las que se fundamentan en la corrupción y rápido  enriquecimiento.

Conociendo la inercia existente en Honduras en relación al cuidado que amerita nuestra madre tierra, será hasta que acontezca un accidente tipo pozo Macondo, que los gestores de la catástrofe nacional, se darán cuenta  que están jugando con la naturaleza.

Sambo Creek, 29 de Noviembre del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH