miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comunidades de Atlántida se movilizan en rechazo a la minería y concesiones hidroeléctricas

¡No a la minería, sí a los recursos naturales! ¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha campesina por América Latina! Eran parte de las principales consignas lanzadas por las más de 500 personas  de diversas comunidades y organizaciones de distinto sectores del departamento de Atlántida, organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia  (MADJ) en la movilización de ayer en el municipio de Tela,  en rechazo a la minería y a las numerosas concesiones hidroeléctricas que se han gestado en la zona a espaldas del pueblo, perjudicando sus recursos naturales y atentando directamente con la vida de la población que habita dichas comunidades.
También en la movilización, se hicieron presente, El Frente Nacional de Resistencia Popular de Tela, Iglesias evangélicas y católicas, patronatos, grupos campesinos, Fundación Pico Bonito, fueron parte  de las organizaciones que se sumaron a la lucha.
El recorrido de la movilización inició en el sector conocido como los Arcos, posteriormente se pasó al Ministerio Público donde se realizó un plantón exigiendo que se explicara cómo avanzaba el proceso de las denuncias que se interpusieron por las amenazas a muerte contra los compañeros del MADJ Roberto García y Cesar Alvarenga, finalizando frente a la Municipalidad teleña con el objetivo de exigirle respuestas al edilicio David Zaccaro, del por qué avaló permisos de exploración minera sin consultar con la gente de las comunidades.
“La fiscal coordinadora del Ministerio Público de Tela, dice que no tiene información, que desconoce  sobre las denuncias que se han presentado ante este ente. Ella  pidió que le presentáramos por escrito las denuncias y nosotros ya  presentamos formalmente las denuncias el pasado mes de agosto  y tenemos copias de recibido que se han presentado por violación a derechos humanos y por atentar contra la soberanía nacional”, lamentó el compañero del MADJ Jerson Medina, ante la ineficacia de la respectiva institución.
Entre las comunidades afectadas de los municipios de Tela, Arizona y Esparta que protestaron se encuentran Nueva Esperanza, Camagüey, El Carmen, El Socorro, La Yusa, Buena Vista, Las Minas, Nombre de Dios, Tela y Nombre de Dios Morazán, Miramar, Buena Vista, Pajuiles, Toloa adentro, El sector de Guaymas,  entre otras que se unieron en contra de estos abusos perpetrados por parte de empresarios y autoridades del gobierno.
“Exigimos que paren la minería y las concesiones hidroeléctricas  porque no tienen estudios de impacto ambiental y no se ha consultado con las comunidades, estos proyectos los hacen con grandes peligros para nosotros, envenenan el agua y la tierra,  no podemos vivir así tenemos miedo a la muerte y no queremos salir de nuestros lugares porque tenemos derecho a la vida”, expresó Juventino Quintero, víctima de estos proyectos impulsados en las comunidades de Mezapita, Arizona.
Los habitantes del municipio de Tela en su mayoría reaccionaron sorprendidos ante la movilización expuesta en la ciudad, manifestaron que ni en el tiempo del golpe el 28 de junio de 2009 la gente salió a protestar de manera masiva.
“La ciudad de Tela siempre ha sido catalogada como una ciudad muy conservadora, si se han dado caminatas, pero esta de hoy me parece que es una de las más numerosas que ha tenido Tela, ni en el tiempo del golpe se daban movilizaciones de este tipo,  observo que anda gente de toda clase pero sobre todo muy humilde y que está cansada de tantas injusticias”, manifestó Leonardo Guevara, residente del municipio porteño y también corresponsal de Radio Progreso.
Dato:
El departamento de Atlántida se constituye en uno de los departamentos más afectados con proyectos de esta índole, se estiman al menos 32 concesiones mineras y 24 concesiones hidroeléctricas mismas que se aceleraron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.