jueves, 1 de diciembre de 2011

HONDURAS: ENFERMOS Y EXEMPLEADOS DE MINERA PROTESTARÁN FRENTE A CSJ

TEGUCIGALPA.- Pobladores del valle de Siria, afectados por el trabajo que realizaron como empleados en la minera Entre Mares, protestarán el próximo miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, para exigir una indemnización al Estado por daños a la salud.

http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2011/11/AFECTADOS.jpg

Los pobladores del valle de Siria, que trabajaron para la empresa minera, exigen una indemnización por llevar en la sangre metales pesados que los mantendrán sin trabajo por el resto de sus vidas.

Los que protestarán “son empleados y exempleados de la empresa Entre Mares, muchos trabajaron en las filas de extracción, otros en uso de la maquinaria pesada y por el contacto que ellos tuvieron con los químicos usados por esta industria, como el cianuro, se enfermaron sin que a la fecha se les conceda indemnización”, informó el representante de la Asociación de Periodistas Ambientalistas de Honduras, Eduardo Yánez.

Añadió que “estos pobladores llevan en su sangre restos de metales pesados, por lo que desde hace dos años están reclamando una indemnización, ya que todos quedaron inhabilitados para seguir trabajando en otro lado”.

Comentó que la empresa para la que trabajaron “lo que hizo fue que cuando los vio muy enfermos los despidió y aunque se les dio los derechos laborales no se les canceló una indemnización, pese a que los afectados demuestran que su estado es por una enfermedad laboral”.

En consecuencia, este grupo de personas se apostará en la entrada de la CSJ en reclamo de justicia a pleno de jueces y magistrados “y que de una vez por todas se empiecen a aplicar las leyes en Honduras porque la salud del ser humano no tiene precio, pero debe haber sanción ante el caso”.