sábado, 11 de junio de 2011

“SOCIALIZACION DE LOS EFECTOS DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EN LA CUENCA DEL RIO CANGREJAL, LA CEIBA, ATLANTIDA”

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Los representantes de los patronatos de las Comunidades de Río Viejo, El Naranjo, Urraco, Yaruca, El Pital, Playa Venado, La Muralla, El Calvario, Planes de Las Delicias, Las Mangas, San Luis, Japón, Bejuco, Toncontin y El Paraíso del Sector de La Cuenca del Río Cangrejal y las organizaciones o instituciones como ser La Red de Comunidades Turísticas de Honduras – (RECOTURH), Comités de Turismo Comunales de El Naranjo, Las Mangas, El Pital y Río Viejo, La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH - Capitulo de La Ceiba), Un Mundo, Guaruma, Fundación Parque Nacional Pico Bonito – (FUPNAPIB), Fundación Cuero y Salado (FUCSA), ABC – Honduras, Asociación Hondureña de Periodistas Ambientalistas y Agroforestales - AHPAAF, Fundación Parque Nacional Nombre de Dios – FUPNAND, Instituto El Rey e Iglesia Católica; las Empresas Turísticas Jungle River, Moskitia Eco Aventura, Casa del Río, Omega Tours, Casa Cangrejal, Villas Soledad, Cabañas del Bosque, Cooperativa Juan Pablo II, Grupo de Mujeres de El Pital, Casa Verde y representantes de la Unidad Municipal Ambiental de La Ceiba reunidos en la Comunidad de El Pital, Municipio de La Ceiba el día sábado 4 de junio del presente año a partir de las 9:00 a.m. para discutir y analizar los efectos de la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Río Cangrejal por la Empresa Hidro Honduras del Grupo Terra concluyendo en los siguientes considerandos:

Considerando: Que la Empresa Hidro Honduras del Grupo Terra tiene planificado construir el Proyecto Hidroeléctrico de 40 Megas en la Cuenca del Río Cangrejal, Municipio de La Ceiba, Departamento de Atlántida.

Considerando: Que el diseño que pretende ejecutar la Empresa Hidro Honduras en la actualidad prácticamente seca el río agua abajo y corre el riesgo de inundaciones agua arriba en relación a los msnm de la cortina y los del Valle de Yaruca.

Considerando: Que reunidos el sábado 4 de junio en la comunidad de El Pital todos los representantes de las organizaciones comunitarias como ser patronatos, comités de turismo, instituciones, ONG’s, personas naturales, empresarios turísticos, representantes del gobierno local, decidieron por una amplia mayoría del 90% estar en contra del proyecto hidroeléctrico y con un 10% que se abstuvo de tomar una decisión.

Considerando: Que La Municipalidad de La Ceiba en Sesión de Corporación Municipal en el mes de abril del presente año aprobó la Construcción de La Represa Hidroeléctrica sobre el Río Cangrejal.

Considerando: Que el Congreso Nacional en pleno el pasado mes de mayo que sesiono en el marco de la Feria Isidra, aprobó el Plan de Desarrollo de Ciudad 2011 – 2036 de La Ceiba, Atlántida. Además fue declarada como ciudad Eco Turística de Honduras.

Considerando: Que es de preocupación de todos los habitantes de las comunidades de la Cuenca del Río Cangrejal y de la ciudad de La Ceiba las implicaciones que tiene la construcción de una Represa en este sector; ya que habrá cambios en el aspecto social, económico y ambiental, que definitivamente influirá en la vida diaria de todos.

Considerando: Que existe fuertes dudas sobre las consecuencias de éste proyecto al construirse, como ser: la contaminación de las aguas, la pesca, riesgos de inundación sobre el Valle de Yaruca, en caso de desastres naturales los riesgos de inundación de la ciudad de La Ceiba, la contaminación y el deterioro del ambiente durante y post construcción de la represa, la movilización de la población por cambios en el entorno, eliminación de las actividades turísticas que se realizan, etc.

Considerando: Que la cuenca del Río Cangrejal es un sector con una fuerte actividad turística, donde se realizan diversas actividades como ser rafting, canopyn, senderismo, cabalgas, caminatas a la orilla del rio, observación de aves, ciclismo, cayak; con una fuerte inversión en la infraestructura turística como hoteles, restaurantes, centros de visitantes y que solo en semana santa del 2011 tuvo una visitación aproximada de 24,000 personas y de éstas 90% de la ciudad de La Ceiba.

Considerando: Que el Río Cangrejal representa la vida de cada uno de los habitantes del municipio de La Ceiba y sobre todo de las comunidades de la Cuenca del Río Cangrejal y ha sido la razón y causa de los asentamientos humanos desde el inicio de la presencia humana en la zona.

Considerando: Que los efectos del proyecto hidroeléctrico en el Río Cangrejal no solamente afecta a las comunidades de La Cuenca; sino que también afecta a toda la población del municipio y sobre todo a la ciudad de La Ceiba en su actividad económica, social y ambiental.

Considerando: Que dicho proyecto al construirse afectará directamente los acuíferos de la ciudad de La Ceiba, ocasionando el incremento de la salinidad de las aguas de pozos que consume la población con la introducción de las aguas salinas del mar.

Considerando: Que el Río Cangrejal está ubicado estratégicamente en medio de dos áreas protegidas como ser el Parque Nacional Nombre de Dios y el Parque Nacional Pico Bonito.

Considerando: Que en aspectos económicos toda la inversión en aspectos turísticos, ganadería, agricultura así como la plusvalía de las tierras, se verán afectadas en cuanto a su valor y adquisición, frenando el desarrollo del sector.

Por lo anteriormente; Los representantes de los patronatos de las Comunidades de Río Viejo, El Naranjo, Urraco, El Pital, Playa Venado, La Muralla, El Calvario, Planes de Las Delicias, Las Mangas, San Luis, Japón, Bejuco, Toncontin y El Paraíso del Sector de La Cuenca del Río Cangrejal y las organizaciones o instituciones como ser RECOTURH, Comités de Turismo Comunales de El Naranjo, Las Mangas, El Pital y Río Viejo, CANATURH - Capitulo de La Ceiba, Un Mundo, Guaruma, FUPNAPIB, FUCSA, ABC – Honduras, AHPAAF,FUPNAND, Instituto El Rey e Iglesia Católica; las Empresas Turísticas Jungle River, Moskitia Eco Aventura, Casa del Río, Omega Tours, Casa Cangrejal, Villas Soledad, Cabañas del Bosque, Cooperativa Juan Pablo II, Grupo de Mujeres de El Pital, Casa Verde, acuerdan:

Primero: Rechazar la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico en La Cuenca del Río Cangrejal por la Empresa Hidro Honduras del Grupo Terra por considerarlo destructivo para la vida social, económica y ambiental de todos los habitantes del municipio La Ceiba.

Segundo: Solicitar a la Empresa Hidro Honduras del Grupo Terra socialice con todos los actores de la cuenca del Río Cangrejal los cambios efectuados al diseño del Proyecto Hidroeléctrico y responda a las diversas dudas que la población tiene; así como la responsabilidad social empresarial que implementaran.

Tercero: Realizar una gira de intercambio a uno de los proyectos hidroeléctricos ejecutados por el Grupo Terra en el país, con el propósito de conocer las experiencias positivas y negativas de éstos proyectos y las consecuencias directas a las comunidades; así como el funcionamiento operativo de la empresa hidroeléctrica.

Cuarto: Investigar ante la Corporación Municipal de La Ceiba el estatus y posición de ésta ante la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Río Cangrejal y solicitar audiencia para poder exponer nuestra posición con respecto al tema.

Quinto: Solicitar el Informe Técnico emitido por la Unidad Municipal Ambiental sobre el impacto del Proyecto Hidroeléctrico del Río Cangrejal, apegados a la ley de transparencia e información.

Sexto: Realizar todos los esfuerzos por proteger y defender el Río Cangrejal, ante proyectos que deterioren el uso sostenible de los recursos naturales, económicos y sociales de nuestro municipio.

Séptimo: Realizar asambleas comunitarias en el sector de la Cuenca del Río Cangrejal para socializar los efectos del proyecto hidroeléctrico del río Cangrejal y la ciudad de La Ceiba.

Octavo: Publicar el presente comunicado por los diversos medios de comunicación, así como hacer entrega del mismo a todos los actores interesados en el Proyecto Hidroeléctrico El Cangrejal.

Dado en la Comunidad de El Pital, Municipio de La Ceiba, Departamento de Atlántida a los cuatro días del mes de junio del año dos mil once.

Comisión redactora del pronunciamiento:

Jorge Salaverri Oscar Pérez Alexis Rosales
Rep. Turismo Rep. Turismo RECOTURH

Nicolás Reyes Jacobo Juárez Oscar Vargas
Comunidad Toncontin. Comunidad El Paraíso Comunidad Río Viejo
Fernanda García Marcos Uyuela Rubio Sagastume
Rep. Mujeres Comunidad Urraco Comunidad Japón
John Dupuis Manaces Padilla Geovany Cruz
CANATURH – La Ceiba FUPNAND FUPNAPIB

Ulises Soriano Larry Smoak Luis Solórzano
GUARUMA Instituto El Rey Comunidad San Luis

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH