martes, 17 de mayo de 2011

Represa Sobre Río Cuyamel Dejaría Sin Agua Potable A San Francisco, Atlántida





Written by German Reyes
Tuesday, 17 May 2011 16:48

Más de ocho mil habitantes de seis comunidades que incluyen al casco urbano del municipio de San Francisco, departamento de Atlántida quedarían sin agua potable, al construirse la represa generadora de energía eléctrica en la cuenca del río Cuyamel.

Honduras Hidroeléctricas Cuyamel

En rueda de prensa desarrollada, José Adalid Mendoza, vecino de la comunidad afectada, informó que en ese municipio son varios los ríos concesionados por el Congreso Nacional. Sin embargo, el que más les preocupa es el Cuyamel, del cual dependen dos sistemas de agua potable para abastecer a seis comunidades.

“De manera, irregular la Secretaría de Recursos Naturales otorgó la licencia ambiental para la ejecución del proyecto, esta licencia fue impugnada por las organizaciones porque se tomó la firma de personas que no representan a las organizaciones, como la junta de aguas, que es la que yo represento”, indicó.

Asimismo dijo que desde el año 2003 han mantenido una lucha frontal, no sólo con la empresa Conersa, compañía que pretende construir la represa, sino contra funcionarios de gobierno interesados en el proyecto.

Informó que en defensa del agua como derecho humano, los pobladores de San Francisco, apoyados por la Red en Defensa de los Recursos Naturales de Atlántida, la Iglesia Católica, el Frente Nacional de Resistencia Popular y la Corporación Municipal, realizan diversas acciones, como: denuncias públicas, reuniones con diputados del Congreso Nacional y cabildos abiertos, entre otras.

Mendoza dijo que Conersa pretende construir la represa, tres kilómetros arriba de las tomas que suministran el agua potable para el casco urbano de San Francisco y para las comunidades de La Frutera, Desvío Viejo, Boca del Toro, Buena Vista y Misel.

Expresó que sobre el tema sostuvieron reuniones con los diputados Gonzalo Rivera, Marcio Espinal Consuelo Bautista y Aracely Leiva, quienes fueron comisionados por el Congreso Nacional para recoger las inquietudes de la población. No obstante, después de varios meses desconocen que los políticos hayan informado al pleno del legislativo sobre la situación.

Cuyamel, Honduras
José Adalid Mendoza

Al referirse a la forma en que los parlamentarios abordaron el tema, Mendoza dijo que “Nosotros miramos que existe un interés por parte de los proyectos y no se ve una posición a favor de las comunidades”.

Rufino Orellana, también poblador de la zona, confirma la preocupación de los vecinos de San Francisco por sentirse amenazados con perder sus proyectos de agua potable. “Ellos han hecho un estudio de factibilidad a escondidas del pueblo y esta lucha la hemos enfrentado con las juntas de agua desde el 2003, porque son dos sistemas de agua”, aseveró.

Lamentó que después de hacer varias acciones legales, las autoridades no se pronuncien a favor de las comunidades. Y ahora “no nos queda otro recurso que defender la micro cuenca a como dé lugar; nosotros hemos sido claros de que no estamos de acuerdo y no sabemos qué es lo que va a suceder”, afirmó.

Aunque asegura que la construcción no causará daños por inundaciones de comunidades, si pronostica perjuicios en contra del medioambiente, “provocados por la construcción de la carretera en una parte que nosotros la hemos cuidado desde hace mucho tiempo”, dijo.