lunes, 30 de mayo de 2011

Honduras concesionó represas

El Financiero
Constructora china levantará tres represas en la zona hondureña del centro oriente

Eduardo López García

*Corresponsal en Honduras.

Honduras está cambiando su matriz energética y también su estrategia política.

Después de años de negociación con Taiwan, el gobierno hondureño dio un giro y firmó con China Continental un acuerdo de entendimiento para construir tres represas en la zona centro oriente de Honduras con capacidad para generar 600 megavatios de energía, con una inversión de $1.200 millones aproximadamente.

La gigante estatal china Sinohydro Corporation construirá la primera represa bajo el nombre de Patuca III, la cual generaría 104 mevagatios con una inversión de $350 millones.

“La estatal de energía (ENEE) ya cuenta con los $50,5 millones para las primeras obras que ya comenzaron y cuenta con fondos para la indemnización de las familias que serán desplazadas”, aseguró el ministro de Finanzas William Chong Wong.

El funcionario reveló que el proyecto tiene una concesión por un período de 20 a 30 años, y luego quedará en manos del gobierno hondureño.

De acuerdo con el presupuesto estatal 2011, los fondos hondureños provienen del fondo de Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela que fue suspendida después de la crisis política del 2008.

Song Dongsheng, vicepresidente de Sinohydro Corporation, aseguró que utilizarán maquinaria especial la cual reducirá el de cinco a tres años el tiempo de construcción de la obra.

La represa

Patuca III estará ubicada en el departamento de Olancho, a unos cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, caudales que al converger forman el caudaloso río Patuca.

La cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo se ubicará en la comunidad de Las Mangas.

La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III generará 104 megavatios de energía que será entregada a la subestación en la ciudad de Juticalpa a través de la línea de transmisión de 230 kilovatios y con una extensión de 42 kilómetros.

Se proyecta que en octubre del 2013 se realizará la primera prueba de producción eléctrica del proyecto, para que a inicios del 2014 se comiencen a generar los 104 megavatios que se ha planificado producir.

La represa representa la creación de 5.000 empleos, 2.700 serán directos y 2.300 indirectos.

Se estima que serán unas 18 comunidades (una 379 familias afectadas), pues el espejo del embalse cubrirá con agua 72 kilómetros cuadrados aguas arriba de la cortina.

Cambio de matriz y política

Roberto Martínez Lozano, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que el proyecto “es un paso más para cambiar la matriz energética. Comenzamos este año con la eólica y ahora Patuca y vamos a seguir con otras represas para generar más del 80% de nuestra demanda con producción renovable”.

Cerca de la represa el Gobierno hondureño instalará una base militar para dar protección a las instalaciones.

Las cifras

Inversión: $350 millones.

Generación: 104 megavatios.

Ubicación: Olancho entre los municipios de Catacamas y Patuca.

Ríos: Guayape y Guayambre.

Tipo de represa: Concreto y 57 metros de altura con cresta de 209 metros.

Extensión: 42 kilómetros cuadrados.

Tiempo de construcción: tres años, octubre del 2013.

Empleo directo: 2.700 empleos y 2.300 indirectos.

Beneficios: Sistema eléctrico, proyectos de desarrollo como piscicultura, agricultura, ganadería. Reforestación, interconexión nacional. Producción de energía 1.200 MW (70% por generación térmica).

Fuente Recopilación de EF.