sábado, 30 de abril de 2011

Pronunciamiento Publico ante Honduras Abierta para los Negocios

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Las organizaciones suscriptoras de este documento, ante la implementación del evento ¨HONDURAS ABIERTA PARA LOS NEGOCIOS¨ el 05 y 06 de mayo del año en curso en el marco de la VISIÓN DE PAIS, PLAN DE NACIÓN, se pronuncia ante la opinión pública nacional e internacional en los siguientes términos:

1. El régimen ilegítimo del Sr. Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, ha iniciado a pasos acelerados la aprobación de una serie de leyes que establecen el marco jurídico-político para poner a la venta al país al mejor postor, favoreciendo la inversión privada internacional en Honduras, sin importar la soberanía nacional, la vida, la dignidad y los derechos del pueblo hondureño, sino asegurando únicamente los grandes negocios para los empresarios locales y extranjeros.

2. Entre las más nefastas leyes aprobadas oficialmente por el régimen continuador del golpe de Estado hasta el momento con el objeto de echar andar este Plan se encuentran las siguientes:

· Establecimiento de una Visión de País, y adopción de un Plan de Nación para Honduras

· Promoción y Protección de la Inversión Público-Privada

· Generación de Empleo Rural y Zonas Urbano-Marginales

· Empleo Temporal

· Ley Antiterrorista

· Incentivo a la Participación Ciudadana para el fortalecimiento de la Educación Pública

3. El despojo, concesionamiento y privatización total de nuestros recursos naturales tales como el territorio, el agua, los minerales, el bosque, y el espectro radioeléctrico se encuentran entre los negocios más estratégicos y rentables que promueve el régimen en el marco de la Visión de País y Plan de Nación y el paquete de leyes adjuntas. Para este propósito la empresa privada y el régimen cuentan con un mapeo digitalizado y actualizado de los recursos naturales en todo el territorio nacional y las potencialidades para la inversión privada local e internacional.

4. Para la implementación del despojo de nuestros recursos naturales se ha decretado la expropiación forzosa de los territorios y bienes de particulares adyacentes a las áreas objeto de expropiación de forma expedita e inmediata sin derecho a reclamo de ninguna naturaleza, con lo que no solo se afecta y violenta la propiedad y tenencia de los bienes de las personas, sino además se destruye la construcción social de la vida de las comunidades que a lo largo de muchos años se ha venido desarrollando desde la lógica del interés comunitario en contraposición a la lógica de las leyes del mercado.

5. La falsas ofertas de atracción de inversión privada para asegurar mayores oportunidades de empleo para la población, especialmente la juventud, mayor generación de ingresos para la economía familiar y la mejora sustantiva de los niveles de competitividad nacional en el contexto de la globalización son los principales argumentos con los que los empresarios intentan conseguir el aval de la ciudadanía para la privatización y despojo de nuestros recursos naturales y sociales en el marco del la implementación de la Visión de País Plan de Nación.

6. La nueva venta que se está promoviendo del país cuenta con la bendición de las cúpulas eclesiales, la cooperación internacional y el visto bueno de algunos líderes sindicales y sociales que maliciosamente consideran como una gran oportunidad para Honduras atraer la inversión extranjera y con base a ello asegurar el desarrollo y bienestar nacional, con lo que se evidencia su falta de patriotismo y dignidad, su servilismo y oportunismo mezquino al prestarse al juego de los grupos de poder locales para hipotecar la soberanía nacional y con ello condenar al pueblo hondureño a su crucifixión total sin esperanza de resurrección.

7. La feria ¨HONDURAS ABIERTA PARA LOS NEGOCIOS¨ constituye uno de los eventos mas cínicos y descarados en el que se pone el país a la venta al mejor postor y con ello se concreta la entrega total de nuestros recursos naturales y territorio a inversionistas extranjeros.

8. Para la concreción de estos oscuros negocios y la entrega de la soberanía nacional al vaivén de los intereses del capital extranjero, el régimen continuador del golpe de estado encabezado por Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández han aprobado la iniciativa de las ¨Ciudades Modelos¨ y han concesionado los megaproyectos hidroeléctricos como el Jicatuyo, Los Llanitos, Patuca I, Patuca II, Patuca III y el complejo energético del Aguán a empresarios extranjeros, y han otorgado licencias ambientales y permisos de explotación y operación a inversionistas locales para medianos y pequeños proyectos de producción de energía renovable en casi todos los departamentos del país, con la única finalidad de obtener cuantiosas ganancias a costa de nuestros recursos naturales.

9. Con la ley de estímulo a la inversión Público-Privada el régimen esta entregando prácticamente a la inversión privada las responsabilidades que corresponden al Estado como condición que asegure no solo la soberanía nacional sino el carácter social que debe mantener ciertas áreas, rubros, políticas y programas en función de garantizar los derechos y la dignidad del pueblo hondureño, condenándolo a merced de las leyes del mercado.

10. Al mismo tiempo para servir en bandeja de plata el país al capital internacional, el régimen no solo crea el marco jurídico-político favorable, sino que además establece marcos regulatorios que ofrecen mano de obra barata y bajo condiciones de total flexibilidad y vulnerabilidad que solo beneficia al sector empresarial en desmedro de los derechos y conquistas laborales y sociales que a costa de muchos años de lucha ha obtenido la clase trabajadora y el pueblo hondureño en general.

11. Como organizaciones sociales, populares no estamos en contra de la inversión privada local y extranjera, de la generación de oportunidades de empleo, de la mejora de la economía familiar y la competitividad del país, sino de las condiciones de sometimiento a las leyes del mercado motivadas únicamente por la finalidad de la ganancia o del lucro a favor de los empresarios. Estamos de acuerdo con la inversión de capital que contribuye a la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones y no la que atenta contra la vida, empobrece más a la población y destruye los recursos naturales.

12. Nuestra concepción del desarrollo no se limita exclusivamente como condición determinante a la magnitud de los recursos de la inversión extranjera, sino que mas bien a la justa distribución de la riqueza en función de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población relacionadas a la educación, la salud, la vivienda, y el empleo digno, así como al respeto de la soberanía nacional y la explotación racional y sostenible de los recursos naturales en aras de la dignificación de la vida en todas sus expresiones. En el país ya hemos tenido experiencias de modelos de desarrollo basados en la inversión de capital extranjero que no necesariamente han generado desarrollo sino mayor pobreza en gran parte de la población y mayor concentración de la riqueza por la otra en pocas manos, por ejemplo cuando la llegada de las compañías mineras, luego bananeras, y mas recientemente las maquilas, las cuales no solo no han generado empleo digno, sino que además han violentado los derechos y conquistas laborales y sociales de la clase trabajadora, y por otro lado tampoco han desarrollado las capacidades competitivas del país para su inserción en el mercado internacional.

13. Los empresarios y el régimen de Pepe Lobo también intentan vender el país desconociendo intencionalmente la ruptura del orden constitucional, la crisis política de ello derivada, la criminalidad e inseguridad ocasionada por la operación del crimen organizado, la conflictividad social imperante actualmente y el reconocimiento de las demandas del movimiento social en resistencia en función del llamado a una asamblea nacional constituyente y la refundación nacional que plantea una ruta alterna al modelo empresarial para el desarrollo del país.

14. Por ello frente a la desmedida voracidad de los grupos empresariales locales y extranjeros en contubernio con el régimen de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández expresado abiertamente en la Visión de País Plan de Nación y el conjunto de leyes conexas, hacemos un llamado a las organizaciones populares y al pueblo hondureño en general a alertar a las comunidades en todo el país sobre este proyecto de dominación y sometimiento total que nos quieren imponer, así como a emprender las acciones de denuncia y movilización necesarias para contrarrestar las estrategias antipopulares, antinacionales y vende patria de la oligarquía local en alianza con el régimen, las cúpulas eclesiales y algunos lideres gremiales y sociales que se han prestado a los intereses y maniobras de los grupos de poder en detrimento de la soberanía nacional, los derechos y la dignidad del pueblo hondureño.

¡LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS NO SE VENDE,

NO SE PRESTA, NI SE ALQUILA!

¡HONDURAS ABIERTA A LA HERMANDAD, LA AMISTAD

Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

Foro Social Valle de Sula (FSVS)

Mesa de Incidencia para la Gestión del Riesgo (MIGR)

Red Regional de Comisiones de Transparencia Valle de Sula (RRCCT-VS)

Patronato Regional de Occidente (PRO)

Asociación Regional de Comunidades Organizadas (ARCO)

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)

Regional Santa Bárbara

Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano (MOMUCLAA)

Community Organizations International

(ACORN International en Honduras)

Asociación de Estudiantes de Sociología UNAH-VS (AES)