sábado, 9 de abril de 2011

80 millones dejó de percibir el Estado con dispensas ilegales otorgadas a empresas mineras

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2046%3A80-millones-dejo-de-percibir-el-estado-con-dispensas-ilegales-otorgadas-a-empresas-mineras-&catid=19%3Aproyectos&Itemid=19




08 April 2011

Más de 80 millones de lempiras (unos 420 mil dólares) dejó de percibir el Estado por las exoneraciones de impuestos otorgadas a las empresas mineras Entremares, Agregados del Caribe, Minerales de Occidente, Euro-canteras, American Pacific y Cerros del Sur, entre otras, las que amparadas en la ilegalidad, evadieron el fisco hondureño.

La cantidad de dinero que dejó de ingresar a las arcas del Estado, al exonerar a empresas que importaron maquinaria y sustancias químicas para la explotación minera, pudo haberse invertido en la compra de medicamentos para los hospitales, o en la reparación de las escuelas del interior del país.

De acuerdo al titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), José Oswaldo Guillén, durante los años 2006 y 2007, la Secretaría de Finanzas autorizó más de cien dispensas de impuestos, a las empresas mineras, irregularidades que fueron detectadas por el actual ministro, William Chong Wong.

Al respecto, se informó que la Procuraduría General de la República, PGR, interpuso 87 demandas en contra de seis mineras que precisamente se acogieron a una exoneración, amparadas en un artículo de la Ley de Minería que había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia –CSJ-.

En las demandas se solicita que se reconozca el pago de los tributos, se retribuya cierta cantidad de dinero en intereses por el daño patrimonial al Estado.

En la exención a las mineras se sindica como responsables a Roberto Elvir, ex director de la Dirección de Fomento a la Minería –Defomin-, quien habría firmado los dictámenes a favor de las exoneraciones. Allan Pineda, ex secretario general de Finanzas, también será investigado, ya que se habría sido quien firmó las dispensas.

Cabe mencionar que los distintos gobiernos nacionalistas y liberales desde que se implantó el modelo neoliberal en la década de los noventa, con el fin de atraer la inversión extranjera, sin importar el costo que el pueblo tenga que pagar, se han implementado regímenes especiales para permitirle al empresariado realizar acciones de importación y exportación sin pagar aranceles.

Honduras en un país con ocho millones de habitantes; el 80 por ciento de la población vive en la pobreza y extrema pobreza, sin embargo sus sistemas de salud y de educación se encuentran al borde del colapso. El dinero que el Estado deja de percibir por las exoneraciones fiscales podrían generar recursos suficientes para la compra de medicamentos, material didáctico y la contratación del personal necesario.

Desde diversos sectores la sociedad hondureña se ha manifestado en contra de las exoneraciones fiscales. No obstante, por intereses personales de los diputados que en su mayoría han pertenecido a los partidos tradicionales, en el Congreso Nacional se siguen aprobando leyes en perjuicio de la población y para favorecer a un pequeño, pero poderoso sector del empresariado.